top of page

Conoce el curioso léxico militar en nuestro país

  • Foto del escritor: Maynor Moncada Funez
    Maynor Moncada Funez
  • 20 mar
  • 2 Min. de lectura

La vida militar en Honduras se caracteriza no solo por la disciplina, sino también por la forma de comunicación distintiva, que puede sonar extraña para los civiles. El léxico de los soldados es parte fundamental de su identidad, lleno de términos curiosos que tienen su propia historia y, en ocasiones, toques de humor que los caracterizan.


Como en cualquier lugar, la comida también tiene un papel importante y en el mundo militar, hablar de "buque", es referirse a golosinas en general, sin importar si se trata de un churro, un fresco, unas semitas o cualquier otra delicia.

El término “retreta”, se refiere al momento en que un soldado se va a dormir. Esto marca el punto final de un largo día lleno de entrenamiento o servicio, convirtiéndolo en un momento para que el soldado se relaje, de modo que tenga suficiente energía para el día que viene.


En el mundo militar, cuando alguien necesita ejecutar una orden o misión de forma instantánea, se le indica: "sacar la fibra", la expresión es clara: hacer algo rápido. Este término se utiliza para indicar que es necesario poner toda la energía y rapidez para completar una tarea o acción.

No hay tiempo para dudas ni para pausas; la eficiencia y la rapidez son cruciales, y el sacar la fibra es la forma de lograrlo en situaciones de presión.


La palabra "rancho", es, sin lugar a dudas, uno de los términos más conocidos. Se refiere al desayuno, almuerzo o cena. Sin importar cuál sea la comida del día, el rancho es el momento en el que los soldados se alegran porque llega la hora de comida pesada.


La "trucha", es otra palabra curiosa que proviene de la jerga militar. En este caso, hace referencia a la pulpería, ese pequeño local donde se venden artículos de primera necesidad, desde alimentos hasta productos de higiene. No es un comercio convencional, sino un punto de apoyo en medio del ajetreo y la rutina del servicio militar.


"Enyucado": no, ¡no es una receta de comida!, aunque a veces, con tanta carga de trabajo, podría serlo. Estar enyucado es tener tanto trabajo encima que no sabes por dónde empezar. El día se vuelve una montaña de tareas interminables, y la sensación de estar atrapado en una maraña de obligaciones te persigue hasta que finalmente logras salir a flote.


Aunque aquí hemos explorado algunos de los términos más curiosos del lenguaje militar, no creas que esto es todo. Hay un montón de palabras y frases que los soldados usan para describir, suavizar, o simplemente reírse del día a día. Pero si se contaran todos, ¡sería como abrir la caja fuerte y no saber cómo cerrarla!, así que, para evitar que este vocabulario se convierta en un enredo aún más grande, mejor te dejo con la promesa de que cada "mamado", "prusiano" y "rebotoso" tiene su momento.

Comments


MÁS NOTICIAS

LOGO-FF.AA. DIGITAL.png
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.

Más Noticias

Entretenimiento

2.png
bottom of page