Vaticano anuncia cónclave para elegir al nuevo sucesor del Papa Francisco
- Maynor Moncada Funez
- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura
los cardenales presentes en Roma tanto los mayores como los menores de 80 años durante la quinta Congregación General, anunció el Vaticano, anunciaron que el cónclave comenzará el miércoles 7 de mayo.
En un encuentro con periodistas, el director de la Sala de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, precisó que en la reunión participaron 190 cardenales, de los cuales “un centenar” son menores de 80 años y, por tanto, con derecho a voto.

Las votaciones para elegir al sucesor de Francisco, quien falleció el lunes pasado, comenzarán en la tarde del miércoles. De acuerdo con las normas de la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, en ese momento se realizará un único escrutinio.
Por la mañana, en un ambiente cargado de tensión, tendrá lugar la “misa pro-eligendo Pontífice” en la Basílica de San Pedro, un rito previo a la votación más secreta y llena de misterio que suele captar la atención del mundo entero.

Posteriormente, los cardenales realizarán una procesión hasta la Capilla Sixtina, donde escucharán una meditación del predicador de la Casa Pontificia antes de entrar en el cónclave, encerrándose “cum clave” hasta elegir al 267 papa de la Iglesia.
La misa pro eligendo Pontífice “por la elección del Papa” será presidida por el cardenal decano, Giovanni Battista Re, quien también ofició el funeral del papa Francisco el domingo pasado. Sin embargo, debido a sus 91 años, no ingresará al cónclave. En su lugar, quien tomará las riendas del proceso será el cardenal Pietro Parolin, también italiano, secretario de Estado de la Santa Sede y gran favorito para desempeñar un papel clave en la elección.

Ahora que ya se conoce la fecha, que había sido el gran interrogante de los últimos días, comienzan las operaciones logísticas para acondicionar no solo la Capilla Sixtina ubicada entre los impresionantes frescos de Miguel Ángel y otros maestros del Renacimiento, sino también el espacio donde los cardenales electores deberán encerrarse.
Ahora que ya se conoce la fecha, Bruni también confirmó que comenzarán las operaciones para poner en marcha la famosa estufa que permitirá la salida de la fumata negra (si no se elige un papa) o blanca (si se proclama habemus papam) desde la Capilla Sixtina.
Comments